Blog

<< Volver
El barrio conquense de San Miguel se inunda de fusi贸n musical para celebrar el XX Aniversario

El barrio conquense de San Miguel se inunda de fusi贸n musical para celebrar el XX Aniversario

20 Mayo 2016 / Actividades 2016

Alrededor de 300 personas han disfrutado este sábado en las Escaleras de San Miguel, en el Casco Antiguo conquense, del primero de los conciertos de 'Cuenca es Música', un proyecto que une a los grupos The Teachers Band y Los Insumergibles y que forma parte de la programación del XX Aniversario de la Declaración de la ciudad castellana como Patrimonio de la Humanidad.

Un pasacalles con dulzainas y tambores por la Plaza Mayor y otros rincones del Casco Antiguo ha servido como prólogo a este acto que ha comenzado poco después de las 12:30 horas y se ha prolongado casi hasta los de la tarde entre peticiones de bises, vítores y aplausos del público asistente, compuesto en un importante porcentaje también por turistas encantados con la oferta cultural de la ciudad.

Los componentes de ambos grupos se han servido de instrumentos tan diversos como batería, violines, guitarra eléctrica, bajo, teclados, saxos y dulzainas castellanas para desplegar un heterogéneo repertorio donde han convivido desde animadas versiones de clásicos de Mozart, a piezas de culto del rock internacional y composiciones latinas y de música disco. No han faltado tampoco bandas sonoras como la de Gladiator y, sobre todo, música tradicional conquense abordada con un enfoque innovador y actual. En el pintoresco enclave urbano han sonado emblemáticas composiciones del cancionero folclórico de la provincia de Cuenca como las célebres 'Serranillas' del reloj de la Torre de Mangana, 'Gigantes y Cabezudos' y 'El Ciego de Fiesta', entre otras.

El tema 'Cuenca es Música', que da nombre al proyecto y ha sido compuesto para la ocasión, ha sonado por primera vez en directo después de que este viernes fuese estrenado en el pub Los Clásicos el videoclip homónimo, grabado en la zona histórica de la capital conquense.

La pieza concentra las señas de identidad de la propuesta que suma a ambos colectivos musicales: la fusión de la música de raíz de Castilla y de Cuenca con otros ritmos estilos. El resultado de sumar dulzainas castellanas, una banda de rock y una formación clásica de cuerda.

La próxima cita del proyecto 'Cuenca es Música' será otro concierto que se celebrará el 17 de julio en un lugar aún por determinar del casco histórico conquense. Será otra ocasión para escuchar y ver en acción a José Mencías (saxos , dulzainas y voz), José Ángel de Lerma (teclado y dulzainas), José Luis Bermejo (guitarra), Pedro Miguel Valero (batería), Periko Shaman (bajo), Raúl Peinado, Carlos Martínez y Juanfran de la Sierra (violines).

‘Cuenca es Música’ es una de las iniciativas premiadas en el concurso ‘+ Patrimonio’ del XX Aniversario, un certamen nacional que ha reconocido diez propuestas de otras tantas empresas y asociaciones culturales para enriquecer la programación de la conmemoración de las dos décadas de Cuenca como Patrimonio del Mundo. Está patrocinado principalmente por Globalcaja.

El Año C

La actuación conjunta de ambos grupos es uno de los actos con los que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinador a Urbaser. Las empresas Gráficas Cuenca, Netvoluciona y Valcan son colaboradoras del proyecto.

Comparte esta noticia

Quiz谩s tambi茅n te puede interesar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegaci贸n, mejorando as铆 su experiencia y nuestros servicios. Si contin煤a navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra pol铆tica de cookies para obtener informaci贸n adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Cerrar X