<< Volver atr谩s

Carmen Mart铆nez-PierretPianista

Carmen Mart铆nez-Pierret

De Carmen Martínez-Pierret –pianista española residente en París- la crítica ha destacado su “profunda y auténtica sensibilidad” y su capacidad natural para revelar “la cara oculta de la música”, calificándola de “médium total entre el compositor y el oyente”. Definida por el diario francés Le Figaro como “una pianista que rompe con las convenciones”, su trayectoria profesional refleja claramente el interés por otras formas de expresión artística, así como el deseo de salir del marco del concierto tradicional para crear proyectos transversales y originales. 

Siente especial predilección por los repertorios intimistas, místicos (como las obras del compositor catalán Frederic Mompou); la búsqueda del silencio es una constante en su camino espiritual y musical. Artista comprometida, Carmen Martínez-Pierret interpreta numerosas obras de mujeres compositoras, del siglo XVIII a nuestros días; y su interés por la música contemporánea la ha llevado a estrenar diversas composiciones, algunas de cuales le han sido dedicadas. Es, al mismo tiempo, una apasionada intérprete del patrimonio musical clásico, romántico y del siglo XX. 

Tras formarse con Manuel Carra, Carles Marquès y Luiz de Moura Castro (siguiendo también las masterclasses de Josep Colom y Claude Helffer), inició una actividad concertística que la ha llevado a participar en numerosos ciclos de cámara y festivales de Europa y EEUU, colaborando con músicos como Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Stéphanie-Marie Degand, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, Orchestre de Chambre de Toulouse, etc. 

Ha actuado por todo el territorio nacional (Teatro Real, Instituto Cervantes, Fundación Juan March, Sala Berlanga i Auditorio Conde Duque en Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, festivales como Hoy, Compositoras y Ellas Crean en Madrid, Auditorios de Girona y Lleida, Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Academia Marshall de Barcelona, Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, Festival de S’Agaró, Casa de Cultura de Girona, Museos de

Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca y Lanzarote…), así como en el extranjero: Semana Internacional de Piano de Óbidos (Portugal), Auditorium Saint-Pierre-des-Cuisines en Toulouse, Festival Tons Voisins de Albi, Concerts Classiques de Épinal, Festival Notes d’Automne en París, Académie Internationale György Sébók y Festival Piano aux Pyrénées, Rencontres Musicales de Calenzana (Córcega), Festival La Musica de Sarasota (Florida), Universidad de Hartford (Connecticut), Festival de Violoncelle de Beauvais, etc.  Imparte cursos y seminarios -UIMP de Santander, Hartt School of Music (EEUU), CNR de Toulouse, École Normale Alfred Cortot de París, CRR de Rueil-Malmaison- y es miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano). 

Ha creado y protagonizado diversos espectáculos en colaboración con actores-recitadores como Joan Manuel Serrat (Carnaval de los Animales de Saint-Saëns), Lucia Bosè (Quatuor pour la fin du temps de Messiaen), Fernando Palacios (Arácnidos Satánicos, Sports et divertissements, Histoire de Babar), Manu Fullola (El Aleph), Éric Pierrot (Résonance[s], Entre deux guerres) y Didier Sandre (Les Pablo de la Paix: Casals, Picasso, Neruda); con la coreógrafa y bailarina Véronique Ros de la Grange (Sati’Erik) y con el compositor Bruno Coulais (Le Livre de Sable), entre otros. En 2006 protagonizó, como pianista y actriz, un capítulo de la serie Mujeres en la Historia (La 2 de TVE), en el papel de la compositora Pauline Viardot. 

Carmen Martínez-Pierret colabora habitualmente con el actor francés Philippe Nesme, con quien interpreta conciertos poéticos, melodramas (de Liszt, Schumann, Strauss, Ullmann…) y espectáculos que combinan música y literatura (Méphisto Drama, Enoch Arden, Sati’Erik); así como con la soprano Laia Falcón, con quien interpreta un amplio repertorio que va de Mozart a la música de nuestro tiempo, pasando por la chanson francesa, el lied y el cabaret (Weill, Hollaender, Spoliansky, Bolcom...).  

En 2015 Carmen Martínez-Pierret funda, con la pintora, escenógrafa y performer Pi Piquer, la compañía Tandem / art lab, espacio escénico de investigación y de creación que pretende explorar las relaciones entre música y pintura. El concierto visual “Impressions Intimes” (inspirado por el universo artístico de los hermanos Frederic y Josep Mompou) y el espectáculo “Charmes” son los primeros trabajos de Tandem / art lab.  

De su discografía, alabada de forma unánime por la prensa especializada, cabe destacar: con obras de diversas compositoras europeas (s. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), que recoge la obra para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros (sello La ventana azul), con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la ONE; y el libro-CD dedicado a la Música Callada de Frederic Mompou (para el sello francés La nuit transfigurée).  

Entre sus próximos proyectos cabe citar el estreno de obras de los compositores José Manuel López López y Borja Ramos; así como una performance en EEUU con el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert. 

Carmen Martínez-Pierret es, desde el año 2002, Directora Artística de los Festivales & Cursos Internacionales de Música de Canfranc (Pirineos Classic & Jazzetania).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegaci贸n, mejorando as铆 su experiencia y nuestros servicios. Si contin煤a navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra pol铆tica de cookies para obtener informaci贸n adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Cerrar X